Nueva imagen del Parking Gran Avenida, Elda

Resumen de la intervención artística desarrollado en el Parking de la Gran Avenida de Elda. Simplemente, precioso.

Felicidades a todo el equipo que ha colaborado en el proyecto.

Con permiso copiamos y pegamos las explicaciones técnicas y artísticas que nos dan en su canal de YouTube ND10 Arquitectura, así como los nombres de todas las personas que han intervenido en este maravilloso proyecto. Por nuestra parte agradecerles el trabajo y esfuerzo realizado. ¡¡¡GRACIAS!!!

*******************************************************************************

PROYECTO Nd10 Arquitectura (José Felipe Tomás Pastor y Jonatan Martínez Marin)

Colaboradores: Amelia Garcia y Miguel Iniesta

Artistas colaboradores: Zetika, Dibo210, Garzy, Noba41, Whyl, Manu Pacheco

El Parking de gran Avenida es un cautivante proyecto de intervención artística creada por el estudio de arquitectura nd10 de Elda y promovido por la Asociación de Minusválidos de Elda, AMFI, cuyo propósito es transformar un parking público corriente en todo un museo de goce visual donde el color y la luz artificial indirecta compondrán refrescantes ambientes a lo largo de sus 600m de longitud.

El parking a intervenir es subterráneo y longitudinal, además, se sitúa en la principal avenida de Elda, Avenida José Martínez. Como la mayoría de los parkings, la luz es artificial y escasa, por lo que el entorno es sombrío y casi trágico. La idea de proyecto se centra en darle notoriedad artística al subterráneo, de forma que rebose color por todos sus salientes y sea fácilmente reconocible desde el exterior. El proyecto incita al recorrido tanto interior como exteriormente. Usa la gama cromática para entrelazar colores y dar continuidad, impregnando paredes interiores con luz led, pintando casetones de forjado y usando, como murales artísticos, las cajas de escalera y rampas.

El oscuro subterráneo, ahora es iluminado por un cielo que cambia de color conforme se avanza. Cada tramo o gama de color se corresponde con una estación del año e induce a una sensación o experiencia diversa. ¡De extremo a extremo pasamos de la primavera, al verano, otoño e invierno en menos de quince minutos a pie!

Las salidas y entradas son fácilmente reconocibles mediante una original señalética que combina el color y el motivo vegetal típico estacional para obviar direcciones, por ejemplo, se usará el almendro y rosa en la zona de primavera y la higuera y naranja en verano.

En cuanto a las caras exteriores de la caja de escalera, se apuesta por hacer un homenaje a la cultura y patrimonio eldense, ordenando sus monumentos y costumbres más significativas según la estación del año en que se festejen.

Esta especie de bosque animado guardado bajo tierra e insinuante al exterior pretende convertirse en un hito para la ciudad de Elda. Un lugar para dar a conocer a los visitantes un nuevo concepto de parking y arquitectura llena de arte y frescura; y la realidad histórica y patrimonial de la ciudad, así como sus tradiciones más significativas.

Las raíces están echadas, ahora es solo cuestión de tiempo que empiece a florecer.