Fent Empresa Iguals en Oportunitats Empresa reconocida por la Generalitat Válida sin barreras

Historia de AMFI

Páginas

Calendario

mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Links:

Administración

Fundación AMFI, creada en 2001

Reunión anual de Patronos de la Fundación AMFI celebrada el día 29 de junio de 2016.

En buena compañía

Clic en el enlace para ver las imágenes

 

 

Imágenes de la reunión de la Fundación celebrada el día 11 de julio de 2011 en los Salones Princesa

Información, 3 de noviembre de 2001 AMFI constituye una fundación para impulsar la investigación ortopédica

Reunión anual de los directivos de la Fundación AMFI celebrada el 29 de junio de 2009

Datos para la historia de la Asociación de Minusválidos Fisicos Intercomarcal Valle del Vinalopó (AMFI)

Por Daniel Esteve Poveda

“Id a anunciar a Juan lo que habéis visto y oído: Los ciegos ven, los inválidos andan…los sordos oyen…”. Lucas 7.19.28

Los tullidos, paralíticos, cojos, sordos, ciegos discapacitados que a lo largo de la historia de la Humanidad, estuvieron discriminados, olvidados y despreciados, sólo el Evangelio de Juan, recoge actos de curaciones y milagros. Después fue la ciencia, en su progreso la que actuaba, y actua, en su curación, tratamiento y asistencia. Pero continua la discriminación, las barreras que impiden su incorporación a la sociedad vigente. Mucho se ha avanzado, pero más lo que queda.

 

Información, 9 de marzo de 1998 La Asociación de Minusválidos pide que se regule el aparcamiento en los organismos oficiales

El discapacitado que carecía de posibilidades económicas, formaba parte de la “Corte de los milagros” que existía en las grandes ciudades: Personas célebres, míticos, como Quasimodo, de Nuestra Señora de París, obra de Víctor Hugo; Polichinela, de Los intereses creados de Jacinto Benavente; otros célebres de nuestra historia, como el propio Cervantes, “El manco de Lepanto”; La Princesa de Éboli, en la que la belleza de su ojo, suplía la falta del otro; sin olvidar la crueldad de Esparta que a los contrahechos los despeñaba. El ciego del Lazarillo de Tormes, de nuestra picaresca literaria.

Pasaron siglos, muchos siglos, para que la sociedad echara una mirada, de soslayo, sobre esta clase despreciada, arrinconada, malmirada y peor tratada, recientemente los gobernantes dejaron de pasar distraídos ante el visible problema de la discapacidad, pararon a examinarlo. Se ha escrito mucha literatura al respecto, hay quien se ha colocado laureles tratando la cuestión, pero es diferente predicar que dar trigo. pero algo es algo tras tantos siglos pasados.

Algunos gobernantes empezaron a preocuparse, al menos esto era lo que predicaban, y en la prensa comenzaron a aparecer noticias, propósitos y promesas. Posiblemente tras los votos de este colectivo olvidado.

Fueron apareciendo leves mejoras: acceso a las playas, baja de bordillos de aceras, acceso a autobuses de línea, rampas en ciertos lugares, pero que sirven de poco ya que los automóviles, con gran desprecio del ciudadano, aparcan en estas esquinas, y pese a la falta de respeto y de educación vial, las autoridades lo consienten.

Exposición de playas adaptadas, Cullera, 1 de agosto de 2000

Se han resuelto o aliviado, en pequeños problemas, pero queda mucho, demasiado. Las barreras son inmensas y tratamos de exponerlas por si a los políticos se les ocurre resolverlas.

Dejaremos la materia para el final de esta exposición, que queremos tenga visos de una elemental historia, no ya de los discapacitados, sino de AMFI, preludio de ella en nuestra ciudad, mejor, comarca.

Repito, durante siglos, algunos milenios, los discapacitados (últimamente ha habido una iniciativa de llamarlos disminuidos. Tanto da), estuvieron marginados, olvidados y posiblemente constituyendo un grupo humano molesto y despreciado.

Siempre, alrededor de las religiones, nace un espíritu de compasión y caridad, y en este caso también. Fue pionero de ello en Elda, Daniel tercero Giménez persona humilde de gran espíritu cristiano, discapacitado, buena formación religiosa, entrega y servicio a los demás, y es él mismo quien nos va a transmitir sus inquietudes, su trabajo, su fe y su logro, que, desgraciadamente, y por intervenciones nefastas, quedó truncado y arruinado.

 

De izquierda a derecha, Daniel Esteve, autor del texto, Daniel Tercero y Andrés Molina, Presidente de AMFI

De izquierda a derecha, Daniel Esteve, autor del texto, Daniel Tercero y Andrés Molina, Presidente de AMFI

Y él dice así:

Breves reseñas. Sobre el mundo de la discapacidad vividas por mí en los últimos 40 años:

Hemos querido transcribirlo tal y como él (Daniel Tercero) lo expresó, con su coraje, su bondad y su sencillez. En realidad fue el embrión de una Asociación (AMFI), ejemplar, digo de encomio y meta de todo discapacitado.

Aparece AMFI, cuyas primeras reuniones (como dice Daniel), se celebran en el comedor de la vivienda de Andrés Molina (otro personaje del que habrá un día que hablar extensamente). Se inician las gestiones ante las autoridades de Elda, y nace la “mosca cojonera” (así le llama Juan Pascual Azorín, exalcalde de Elda) insistente y machacón, con la fuerza y el tesón que da la lucha por una idea justa, necesaria como la reivindicación del colectivo, discriminado, olvidado de los discapacitados, y que lo que se pide es para los demás.

Valle de Elda, 10 de mayo de 1996 Fue presentada la Asociación de Minusválidos Físicos AMFI

Se inicia una campaña en la prensa tratando de concienciar a los ciudadanos para el sagrado derecho que se tiene para su incorporación a la sociedad. Se consigue un local en el Centro Social Severo Ochoa, compartido con la Junta de Fallas y que luego queda sólo para AMFI. Local en el que apenas caben tres personas pero que tiene la virtud del ser el domicilio social del que antes carecían.
Siguiendo con el tesón, la voluntad y la fe, y entusiasmo de Andrés y de Daniel, con la insistencia, perseverancia y tesón de ambos, se fueron logrando cortos pasos en el diario bregar por un progreso y se conquistaron puestos, y el Ayuntamiento ofreció como sede, el chalet de la viuda de Norberto Rosas, frente al edificio de la Estación de Ferrocarril. Se rechazó por el inconveniente de su acceso: lejanía y altura, la Cruz Roja ofreció su puesto, a la entrada de Elda, en el Reventón, de difícil acceso para los discapacitados; y por último el Chalet de Chimo, céntrico, espacioso y con ilusionante mira para un futuro, instalando en él asistencia de día y proyecto de asistencia completa

Sede de AMFI, antiguo chalet de Chimo

La ilusión y el entusiasmo impregnan a este colectivo siempre olvidado y discriminado. Se crea un taller de vestidos para fiestas de Moros y Cristianos. No tiene éxito. Tampoco un taller para construcción de fallas; un taller de cerámica, de gran valor y porvenir; cursillos de ordenadores; creación de una biblioteca, incrementada con donaciones, así como DVD y CD, contando con un salón de lectura y reuniones. Se dan cursillos en colegios de la ciudad sobre concienciación de los alumnos sobre el respeto, ayuda y consideración de los disminuidos físicos y psíquicos, como ciudadanos de pleno derecho en su incorporación a la sociedad y al mundo laboral.

Exposición de trajes de Moros y Cristianos en Novelda 5 de abril de 1998 Taller de figuras plásticas en Elda organizado por Amfi e IDELSA, julio de 1999
Curso de cerámica organizado por AMFI de octubre a diciembre de 2001 Aula de informática de AMFI año 2001

Se inicia una campaña en prensa y radio, destacando las enormes e incomprensibles barreras existentes en la sociedad y la necesidad de su completa eliminación.
Grandes cosas se han conseguido, pero quedan muchas más, y sobre ello hay mucha teoría y poca práctica.
A continuación voy a detallar y exponer extremos importantes fijados por la propia asociación AMFI limitándome a su reprodución:

Dosier Asociación AMFI

Así mismo, a continuación, se detalla para mejor conocimiento, el

Dosier Fundación AMFI de la Comunidad Valenciana

Pese a lo transcrito queda mucho por hacer. Ha de tratarse de involucrar a las autoridades y organismos competentes para el desarrollo de factores que elimininen las innumerables y viejas barreras que impiden la plena incorporación del sector de disminuidos a la sociedad. No basta con que dichas autoridades y organismos manifiesten su deseo, compromiso o promesas de solución. No nos vale. Debe pasarse de la teoría a la práctica, de la promesa a la realización. Se promete en una legislatura y en la siguiente se olvida, o se deja aparcada.
Enumeraremos algunas de las muchas pendientes:
Acceso a las estaciones. Años clamando por la estación de ferrocarril en Elda (por fin se hace); acceso a los trenes y espacio en ellos para quien viaja en silla de ruedas, y ello tanto en clase preferente como en clase turista.
En el ambito de promesas figuran las hechas por José Luis Rodriguez Zapatero, Jefe del Gobierno Español, el Día Internacional Europeo de los Discapacitados celebrado el 03-12-09 de: “el adelanto de la edad de jubilación para los trabajadores discapacitados; también prometió modificar la Ley de Propiedad Horizontal en plazo de seis meses para que las comunidades de propietarios de edificios de viviendas asuman el coste de las obras necesarias para garantizar la accesibilidad de cualquier vecino.
La Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad prohiben que sean discriminados los psíquicos, invidentes, sordos o mudos, que puedan ejercer la profesión de notario, y los estados firmantes, entre ellos España, deben garantizar que los discapacitados, disfrutaran de todos los derechos humanos y libertades fundamentales igual que los demás. No obstante el reglamento que regula el funcionamiento de los notarios 19-01-07, se indica que son incapaces o inhabilitados para intervenir en las escrituras públicas.

A continuación se reseña una serie de acntecimientos, mejoras, estudios, progreso en las atenciones a los discapacitados, que si bien no son ni definitivas ni espectaculares, pero vienen a exponer que lentamente, quizá muy lentamente, las autoridades y organismos oficiales se van preocupando de mejorar la vida de los discapacitados. Ya iba siendo hora tras milenios de olvido y discriminación. Y especialmente los Organismos Internacionales (ONU, EU, etc.), los que se preocupan, establecen normas y pautas a seguir, exigiendo a los estados miembros su cumplimiento.
Repetimos que son muchas cosas pendientes de hacer, pero algo es algo.
Y seguimos.
La ayuda de la administración al colectivo de discapacitados va siendo tardía y lenta, tiene más visos de teoría que de práctica.
La Generalitat, a través de la Consellería de Bienestar Social, para el equipamiento, reforma y construcción de centros, en el año 2006 asignó más de tres millones de euros.
Las Naciones Unidas se preocupan de más de 650 millones de personas discapacitadas que viven en el mundo y aprueba el borrador de la Convención Internacional, por los derechos de los discapacitados que deberá ser aprobado por la Asamblea Genaral de las Naciones Unidas y posteriormente ratificado por los paises miembros, y que podría entrar en vigor en 2006 o 2009, y será un instrumento vinculante para que los gobiernos introduzcan cambios en sus legislaciones para mejorar y promover el acceso a la educación y el empleo para las personas discapacitadas, y también proteger y garantizar el disfrute y la igualdad plena con el resto de las personas como la participación en la vida pública y en el bienestar social.
Independencia de las personas. No discriminación. Igualdad de oportunidades. Adopción de medidas para asegurar el acceso a las presonas con discapacidad, en igualdad con el resto de las personas al entorno físico, al deporte, la información y las comunicaciones. Eliminación de obstáculos y barreras, y su aplicación a edificios, transportes; colegios, viviendas, instalaciones médicas, lugares de trabajo; los estados deben de tomar medidas para asegurarse que las instalaciones y servicios abiertos al público de entidades privadas sean accesibles.
Además las instalaciones públicas deben estar dotadas de señalización a Braille y en formatos fáciles de leer y entender. Los estados deben reconocer los derechos de las personas con discapacidad a la educación y asegurarse de que no quedarán excluidos del sistema educativo en general; adopción de medidas que faciliten el lenguaje del sistema Braille, así como el aprendizaje del lenguaje de signos y la promoción de la identidad lingüística. de las personas sordas.
Se exige un mercado laboral abierto y accesible para el colectivo y promulgar medidas como la protección de los derechos de las personas con discapacidad para permitir condiciones de trabajo justas, favorables, seguras y saludables, incluida la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor; ejercicio de derchos sindicales y acceso a programas de orientación técnica y programa de viviendas públicas. Deberán promover oportunidades empresariales y de empleo por cuenta propia. Teoría pero con ventaja de ser un convenio internacional, base para exigir su cumplimiento.
El Instituto de Navarra de Bienestar Social, y la Fundación Caja de Navarra facilita el acceso a vacaciones a los discapacitados (junio de 2002).
Diciembre de 2002, se firma un convenio entre el Ministerio de Trabajo y el Comité de Representantes de Minusválidos por el que se crea una agencia de colocación para personas con deficiencias y vigilará que las empresas cumplan la cuota del 2% de puestos reservados para este colectivo. Fija con 3.528.271 de minusválidos en España, más de la mitad son mujeres y casi un 70% supera los 65 años.
La Generalitat Valenciana da paso a la colaboración de las empresas privadas para eliminar las barreras arquitectónicas, urbanísticas y de comunicación. Vigente para el año 2002 con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales y la Fundación ONCE. En julio de 2002 se comunica a los componentes de la Asociación AMFI, con sede central en la Avda de Chapí nº 67, Chalet de Chimo, la existencia de cursillos de informática, cerámica, sala de rehabilitación y fisioterapia en el Centro de Día, dispone de biblioteca, ciberbarrio para conectarse a internet gratuitamente; Club de Ocio de la Vocalía de  la Juventud, bolsa de trabajo.
El Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, IMSERSO, reconoce que el Plan de discapacidad no ha funcionado, su objetivo es ver los fallos del Gobierno y de su sociedad y poner remedio (junio de 2002)
Mucho hecho, pero mucho por hacer en favor de los minusválidos, decimos en un escrito aparecido en Valle de Elda del 5/4/2002.

Los medios de comunicación informan del abance de la ayuda que la administración y organismos cocede a los discapacitados físicos, sensorieles y psíquicos, y así nos enteramos: Proyectos de integración laboral; del alibio de las barreras arquitectónicas; elaboración del Día Europeo del Discapacitado; del acceso a las playas; campamentos; destino económico del Bienestar Social para el equipamiento de Centros de Discapacitados; respeto de los aparcamientos para minusválidos; el Tribunal Supremo destaca el deber de atender a los discapacitados y ampararles en el disfrute de los derechos que tienen todos los ciudadanos al objeto de concienciar a la sociedad de su integración laboral; Castilla y Leon incrementan su presupuesto para la integración social; la iglesia española, dice: suprimirá las barreras arquitectónicas de sus templos. Siendo mucho lo conseguido, queda mucho por hacer. Y también los medios de comunicación nos informan: de que la Junta de Andalucía despide a un trabajador por ser minusválido; que un instituto de Alicante se moviliza para exigir el acceso de discapacitados; en Castellón piden acceso a la estación de ferrocarril (situación análoga a la de Elda. Años después la Renfe acuerda facilitar dicho acceso); que sólo 15 de cada 100 discapacitados en edad laboral tiene trabajo.
La Comunidad Europea tiene interés en que los discapacitados se integren de pleno derecho a la sociedad y estimula a las naciones integrantes y las subvenciona para las necesarias campañas; Bienestar Social de la Comunidad Valenciana destina 100 millones de pesetas para equipar centros; también recibirá 15.000 millones de los fondos FEDER para discapacitados; acuerdos de los municipios en ayuda del colectivo de discapacitados (año 2000)
El Papa asegura a los discapacitados que son estímulo para la sociedad y que el trato especial no se les debe por compasión, sino por justicia.
Queda mucho por hacer y siendo fatales las barrerras arquitectónicas, lo son más, mucho más, las barreras sociales.
Siguiendo con ellargo capítulo de barreras que acogotan, sitian y torturan a los discapacitados,encontramos esos bungalows, edificación familiar hoy tan en boga: tres plantas, ajardinada en su parte externa, pina y estrecha escalera que,en dos tramos accede a todas las dependencias. Reflexión y conclusión: son viviendas para gente joven, no apta para mayores y mucho menos para discapacitados. Movildad imposible. Quién está exento de una discapacidad (accidente de tráfico, de trabajo).¿Ante el problema, para qué nos sirve esta clase de viviendas? El envejecimento también dificulta el movimiento en estas vivendas. Consecuencia: Necesidad de que arquitectos e ingenieros estudien el problema y traten de aliviarlo. La escasa superficie impide la instalación de elevadores. Auténtico problema. Estudien la cuestón los técnicos,
las inmoviliarias, dejando aparte la cuestión crematística y piensen en la necesidad de resolverlo, que todo no sea dinero en esta vida. Se eliminen barreras, las halladas en la calle, en edificios públicos, accesos al ferrocarril, también en nuestra propia casa, pasillos y puertas estrechas para accesos a carritos, aliviemos a este colectivo que nunca dijo nada y que siglos estuvo discriminado, olvidado, olvidado, vergonzante..
Se inaugura oficialmente el parking del mercado central cuya explotación es cedida por el Excmo. Ayuntamiento de Elda a AMFI importante avance de la asociación Era de ver la satisfacción y orgullo con que los discapacitados asistían al acto. Cinco familias, representadas por cinco discapacitados, con contrato fijo que desarrollarán la explotación
Es un reto importante que se impone la asociación, demostrativo de lo que un discapacitado, con orgullo, ilusión y espiritu de superación es capaz de realizar, de romper esas barreras sociales y laborales que les discrminan y hacen complicada y difícil su acceso al mercado laboral. Ha de demostrar su valor, capaces de realizar lo que cualquier otra persona. Su formación laboral a desarrollar en su nuevo ámbito, las ventajas sociales que su contratación lleva implícita debe ser acicate al medio empresarial para ello, rompiendo así esta dificil barrera social existente.
Recibe AMFI una eficaz colaboración de las autoridades municipales de la ciudad, que desde el primer momento estuveron a su lado contribellendo, con eficacia, en la ilusión de este colectivo, que poco a poco va situándose en el lugar que le corresponde en la sociedad.
En corto espacio de tiempo suceden acontecimientos importantísimos: entrega del chalet de Chimo para sede de la Asociación; la aprobación de la Fundación AMFI, de extraordinaria importancia, la expoltaciión del parkng del mercado central; vías estas fundamentales para los destinos que tiene proyectados la asocación y que están recogidos en los artículos 4 y 5 de sus estatutos, y 6º de la Fundación. Un Instituto de Alicante, el Francisco Fgueras Pacheco, se manifiesta y exije de la administración un ascensor para cuatro alumnos que van en silla de ruedas.
Minusválidos de Catellón, miembros de la Federación Provincial de Discapacitdos Físicos de Castellón, piden accesibilidad a las estaciónes de tren de Benicarló y Vinaroz, y dato deprimente y anecdótico, el pliego con cerca de siete mil firmas fue imposible presntarlo en la subdelaegación por los obstáculos que presentaba el edificio, prolongada escalera de entrada que les impedía el acceso. Y peor, al edificio público se le instaló una rampa de entrada en la puerta principal, pero fue demolida un día después porque según los responsables, rompía la estética del edificio.

He aquí el lamento-denuncia de un discapactado: Yo no puedo ir a los mismos cines que los demás; no puedo utilizar la misma tecnología, n coger los mismos autobuses ni tampoco comer en los mismos restaurantes.

Fundación AMFI.- Su fundador es AMFI, Asociación de Minusválidos Físicos del Valle Intercomarcal del Valle del Vinalopó. Su ámbito se circunscribe a discapacitados físicos y sensoriales y a la sociedad en general como factor determinante, en la integración de los discapacitados físicos  sensoriales en la misma. Su objeto es desarrollar programas y actividades dirigidas a la protección, mejora de vida y plena integración del discapacitado físico y sensorial en la sociedad a todos los niveles: personal, social, familiar, asistencial, cultural, escolar, residencial y laboral. Luchando así mismo por la  creación de un Centro de Día-Residencia y de un Centro de Investigación de Ayuda Técnica y Médica, que ayude a facilitar dicha integración, artículo 6º por los que se rige la Fundación.

Su programa: Campaña de divulgación y concienciación dirigida a escolares dirigidas a disminuir las barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad de los discapacitados. Es necesario que el ciudadano se conciencie de las dificultades con que un discapacitado tropieza en su desenvolvimiento por los medios urbanos, y basta para ello que se coloque en el lugar del discapacitado para hallar los obstáculos que corrientemente se le ofrecen y tratar de remediarlos, bien no creando obstáculos (pasos de cebra, acceso a las aceras, etc.) y sobre todo pensar en ello, ver dificultades, y hacer suyo el momento sobre la cuestión.
Raro es eldía que la prensa no reseña algo relacionado con los discapactados. Se airea a este colectivo que siempre estuvo aislado, olvidado como algo vergonzante.
En Esparta almaltrecho se le despeñaba.Siglos después era arrinconado, olvidado y molesto en la sociedad, cuando no era motivo de burla, (Quasimodo en la obra de Victor Hugo, o Quevedo en la sátira de Alarcón: “Tanto de Córdoba adelante y atrás Alarcón tienes, que saber es por demás si de córcovo vienes o de córcovo vas”.

Mucho se ha avanzado, los discapacitados salen a la luz y observan las dificultades con que tropiezan: se aprueba la Carta Magna (Constitución de 1978), en la que se recoge su protección y ayuda, casi sin límites, pero tarda en llegar su aplicación. La Comunidad Europea se vuelca en la cuestión, estimula ayudas al colectivo, dicta normas, da instrucciones y subvenciona a los estados europeos para su aplicación y desarrollo.
Los Estados y sus Autonomías se hacen eco, sacan a relucir lo que ya tenían in mente, algo retrasado, pero eficaz, primero en su divulgación, más lento en su aplicacion, pero se vislumbra un intenso, racional y decidido empeño en colaborar y ayudar económicamente.
AMFI basado en este prometedor futuro inicia su acción: Talleres, campañas de divulgación y convivencia en escolares, formación profesional, servicio de integración profesional, “búsqueda de empleo”; luego ayuda técnica, mejora de vida, creación de residencia, etc.
Se espera que los profesionales de los medios de comunicación se conciencien de la importancia que tiene el acceso de los discapacitados “enterrados en sus hogares” salgan a la luz y se incorporen a las asociaciones y centros para ellos organizados, y su desarrollo, volviendo así a la vida en sociedad.
Día 2- 11-01, en la Alcaldía y ante Notario se firma la constitución de la Fundación AMFI, regida por un Patronato, integrado por el Alcalde de Elda, el empresario Cristóbal Serrán, Daniel Esteve, Presidente de Honor del Centro Excursionista Eldense y la Asociación de Minusválidos Físicos Intercomarcal (AMFI) Objetivos de la FundacIón conseguir la ntegración de los minusválidos en todos aquellos campos que todavía existe una importante marginación, y la creación de un Centro de Investigación y un Centro Ortopédico.

Tres días despiués de este acontecimiento la Comisión Municipal de Servicios Públicos convocaba, previo pliego de condiciones, la adjudicación del servicio público del parking del Mercado Central, que más tarde se adjudicó a AMFI.

eL DÍA 3-12-01, en el Centro Social Severo Ochoa, Día Internacional del Discapacitado, se abre una exposición de los trabajos realizados en el curso de cerámica, organizado por AMFI, bajo la supervisión de la profesora del curso Maruchi López.

El Ayuntamiento en colaboración con AMFI pone en marcha una tarjeta de estacionamiento con validez en el territorio del municipio de Elda, y por recomendación del Consejo de la Unión Europea se crea una tarjeta de estacionamiento que será utilizada en todo Europa.

Paseo por la ciudad con el pensamiento en los discapacitados, las trabas, dificultades y obstáculos que se les presentan en su circular y accesos a centros y lugares a veces necesarios, y encuentro que el discapacitado que deambula en carrito no le es posible gestionar cuestiones en la oficina de correos (antigua) tampoco en Banesto, en la calle Dahellos (antes), imposible viajar en Renfe, no puede acceder a las vías 2 y 3 por el paso subterraneo, comprometido, peligroso e inutil el paso por las vías, salvo que lo lleven en volandas (antes). Presencié los apuros de un minusválido, en carrito que manejaba sin ayuda, que no podía circular por la acera, estrecha para su marcha que en la calzada y dirección contraria a la circulación, en calle de doble aparcamiento, había de sortear obstáculos, con el peligro consiguiente.

Y es que siempre se ha construido, urbanizado sin acordarse para nada de este colectivo. Es ahora, desde hace poco, cuando se les tiene presente, no todavía en la medida adecuada, pero por algo se empieza.

AMFI tiene afiliados, unos cuatrocientos discapacitados (hoy son muchos más), colectivo minoritario que trata de defender sus derechos de ciudadano y para ello se agrupa y crea una Asociación legalmente constituida, inscrita en el Registro de Asociaciones, con sus estatutos aprobados y vigentes y con un programa muy vasto, que con ilusión tratan de llevar adelante. Nadie mejor que ellos conocen sus problemas, sus incapacidades o minusvalías, de la necesidad de esta agrupación que les ilusione, y en tal capítulo está el desarrollo, perfeccionamiento, especialización, recuperación de sus defectos para, formados, poder ocupar en la sociedad el puesto que legalmente y en conciencia les corresponde.

Tienen un estudio, ya muy avanzado, la creación de una Fundación con una sede en la que cuenten bajo asistencia médica de medios de rehabilitación, taller de formación profesional que les permita llegar a ocupar puestos de trabajo, para lo que les sobra ilusión y estímulo.
Y se precisa de la colaboración del empresariado, que se conciencie, que sepa reconocer la validez y categoría del trabajo que van a realizar, y con el grado de humanidad que consideramos le adornan, sepan sacar provecho de ello y contribuir a la legítima integración de los discapacitados en el mundo del trabajo y de la sociedad que por derecho propio les corresponde y les reconoce nuestra Constitución.

Dentro de las barreras psicológicas está el problema de los discapacitados procedentes de accidente de tráfico, ese cáncer que es el accidente de tráfico. Son muchos más de los que sospechamos. Jóvenes llenos de vida e ilusión que en un mal día quedaron para siempre discapacitados, rotas sus ilusiones, sus planes de futuro, caídos en un abismal fondo psicológico, atormentados, acomplejados, rota su vida; se desenvuelven en un ambiente triste, miradas, suspicacias, caridad mal entendida, que por lo general se aislan del mundo, se enclaustran, pierden su habitual alegría; sus familias tratan a veces sin conseguirlo, que se incorporen a la vida, pero siempre con la amargura, el silencio, el aislamiento cual si fuera una vergüenza que hay que ocultar. Y este es el gran reto que se marca AMFI, llegar hasta ellos, animarles, que el mundo no se ha acabado, que todavía quedan ilusiones y futuro. Hay que conseguir sacarlos de su encerramiento, englobarlos en el ambiente del discapacitado, de sus reuniones, sus ocios, hasta que renazca la vida tan desgraciadamente perdida en un instante.

28-3-01. Día de acción de gracias de AMFI: El Ayuntamiento de Elda acuerda ceder a AMFI el uso de las dependencias del conocido Chalet de Chimo, con destino a su sede y a la instalación de cuantos servicios tiene proyectados realizar, piedra angular de un necesario proyecto estudiado a desarrollar a lo largo del tiempo.

Se estudia la constitución de una Fundación sin ánimo de lucro y sólo de servicio al minusválido, con la protección oficial inherente a ella.

Día de fiesta y se reflexiona: que AMFI nada tiene, con poco cuenta, depende mucho de la acogida de la sociedad y de los órganos oficiales, pero sí cuenta con una enorme ilusión basada en la necesidad, capaz de mover montañas, y que se ha visto que ilusión y necesidad son valores capaces de construir castillos, y sobre roca, no sobre arena.

 

 

Comments

Pingback from AMFI » Reunión anual de la Fundación AMFI
Time: Martes,12 julio, 2011, 18:49

[...] Fundación AMFI [...]